Rafael Nieto Loaiza expone su visión política como candidato al Senado por el Centro Democrático
En una entrevista exclusiva, el dirigente político Rafael Nieto Loaiza presentó los lineamientos fundamentales de su aspiración al Senado de la República por el partido Centro Democrático, destacando las prioridades legislativas que impulsaría si obtiene una curul en el próximo periodo congresional.
Motivaciones personales y políticas para la candidatura
El exviceministro del Interior explicó que su decisión de aspirar al Senado se fundamenta en dos razones principales: "Mi candidatura al Senado es por dos razones: Una, el asesinato de Miguel Uribe. Su ejemplo me impulsó a ponerme también al servicio de los colombianos. La segunda, este Congreso es probablemente más importante en muchísimas décadas en la historia colombiana".
Nieto Loaiza enfatizó que el próximo Congreso tendrá un papel determinante en la defensa de la democracia, las libertades y el control político al Gobierno nacional, afirmando que espera que su partido logre las mayorías suficientes para "revertir al menos parte del daño que está haciendo la actual administración del país".
Tres iniciativas legislativas prioritarias
El candidato detalló tres áreas fundamentales en las que trabajaría desde el Congreso:
- Seguridad ciudadana: "Los grupos violentos se han fortalecido enormemente durante este gobierno. Estamos inundados de coca y de cocaína. Hay una sensación creciente de inseguridad en el campo y en las ciudades".
- Lucha contra la corrupción: "Ha habido problemas de corrupción en el pasado, pero ningún gobierno tan corrupto como este ha habido. Hay que proteger el patrimonio público".
- Reforma del sistema de salud: "Antes de Petro había defectos y debilidades, sí, pero era la principal conquista social que habíamos tenido. Hay que asegurar que haya acceso para todos los colombianos".
Posición sobre pobreza y desarrollo económico
Al abordar la problemática del hambre y la pobreza en regiones como Cartagena y Bolívar, Nieto Loaiza expuso una visión económica alternativa: "Nuestra idea es distinta a la de este gobierno y es la de creer y confiar en el individuo. La única manera de reducir la pobreza es generando riqueza".
El candidato argumentó que la generación de riqueza permite recaudar más impuestos y financiar políticas sociales indispensables para superar la pobreza, criticando el enfoque actual del gobierno.
El papel del Centro Democrático como oposición
Nieto Loaiza defendió el rol de su partido en el escenario político actual: "Es el único partido que ha sido consistente en la crítica argumentada y constructiva al gobierno de Petro. Votar por el Centro Democrático es la alternativa real de cambio".
Respecto a su relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el candidato afirmó: "Yo soy uribista de corazón y de convicción. Tengo mis ideas y tengo mi carácter y voy construyendo un sendero, pero el guía sigue siendo Álvaro Uribe Vélez".
Críticas específicas al gobierno actual
El aspirante al Senado enumeró diversas críticas a la administración del presidente Gustavo Petro:
- "Donde roban desde el círculo familiar de los ministros sin parar"
- "Que no ha hecho un kilómetro de carreteras ni ha entregado un puente"
- "Que acabó con el Icetex y con el futuro de la educación de miles de jóvenes universitarios"
- "Que desmontó los subsidios a la vivienda y le negó a los colombianos la posibilidad de tener casa propia"
Nieto Loaiza concluyó enfatizando que este gobierno es el que no se puede repetir, contrastándolo con lo que considera los logros de administraciones anteriores del Centro Democrático en materia de seguridad, crecimiento económico y reducción de pobreza.