El tradicional 'corrientazo' se encarece un 10,7% en el último año
Uno de los principales termómetros para medir el costo de vida en Colombia, el popular 'corrientazo', ha experimentado un significativo aumento de precio durante el último año. Según un análisis basado en datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, este plato típico colombiano aumentó $1.871 en promedio nacional, pasando de $15.671 a $17.542 actualmente.
Metodología del estudio
El ejercicio realizado comparó los precios de los ingredientes que componen un 'corrientazo' durante la última semana de enero de 2025 con los de la misma semana de 2026. Los alimentos analizados incluyen:
- Arroz
- Chatas de res
- Papa
- Plátano
- Ensalada de lechuga, cebolla y tomate
- Fríjol o huevo
- Mora para el jugo
Para el cálculo, se promediaron los precios por kilogramo en las principales centrales mayoristas del país y luego se dividieron entre cuatro para estimar porciones individuales de 250 gramos, sumando finalmente los valores de cada alimento.
Los ingredientes que más aumentaron
El análisis reveló que tres ingredientes principales lideraron las alzas:
- Plátano: Registró la mayor variación interanual con un incremento del 35,1%. La porción de 250 gramos subió $250, pasando de $460 a $714.
- Fríjol bolón: Presentó una variación del 26,7% con un aumento de $915. El precio de referencia pasó de $2.514 a $3.430.
- Carne de res (chatas): Mostró un aumento del 13,9%. Una porción de 250 gramos pasó de costar $8.736 a $10.147.
Alimentos que bajaron de precio
En contraste con estas alzas, algunos ingredientes registraron disminuciones significativas:
- Tomate: Cayó un 18,1%, con la porción de 250 gramos ubicándose en $853.
- Huevo (referencia AA): Disminuyó un 15,4%, medido por unidad en $357.
- Arroz: Bajó un 11,3%, con la porción de referencia en $3.501.
Análisis económico del fenómeno
David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, explicó que el incremento en el precio del 'corrientazo' obedece a la tendencia alcista de varios de sus componentes. "Los registros ya anticipaban el camino ascendente que han seguido estos precios", señaló el experto.
La carne de res y sus derivados fue la quinta subclase con mayor aporte al dato inflacionario y la primera dentro del grupo de alimentos, registrando una variación del 11,73% en enero de 2026 y aportando 28 puntos básicos a la inflación del 5,35% de ese mes. El plátano presentó una variación del 23,79% y contribuyó con 0,09 puntos porcentuales.
Impacto en el consumo y perspectivas
"Los corrientazos dependen en altísima proporción del incremento del salario mínimo", afirmó Restrepo, quien consideró que el alza del 'corrientazo' es ligeramente mayor a la esperada para 2026. "Esto tendrá un impacto directo en el consumo diario de los colombianos", advirtió.
El informe de Política Monetaria del Banco de la República señaló que los costos laborales que inciden en los precios de los bienes y servicios también estarán influenciados por la implementación de la reforma laboral, particularmente por ajustes como los recargos nocturnos y las horas dominicales.
Pronósticos para el sector alimentario
Se espera que el IPC de alimentos muestre una desaceleración hasta 5,6% al cierre del año y 3,1% en 2027, aunque algunos productos como el arroz, el aceite y las carnes seguirían ejerciendo presión al alza debido a mayores costos internacionales de los insumos.
"La senda de pronóstico de los alimentos tiene asociada una alta incertidumbre", señaló el Emisor, destacando que la variación de precios depende del comportamiento de producción y distribución, la tasa de cambio y choques climáticos.
Corficolombiana prevé que el ritmo de los precios de los alimentos en el primer trimestre del año estará marcado por aumentos en frutas frescas, hortalizas, plátanos y papas, mientras que el IPC de alimentos procesados registraría un leve incremento en un entorno de desaceleración de costos de producción y apreciación del peso colombiano.