Hombre de 79 años procesado en Francia por 89 abusos sexuales a menores en nueve países
Francia procesa a hombre por 89 abusos sexuales a menores en 9 países

Hombre de 79 años procesado en Francia por 89 abusos sexuales a menores en nueve países

Un hombre de 79 años se encuentra actualmente procesado y encarcelado en Francia, acusado de haber cometido al menos 89 abusos sexuales contra menores entre los años 1967 y 2022. Los crímenes se habrían perpetrado en nueve países diferentes, entre los que se incluyen Colombia y Marruecos, según informaron las autoridades francesas este martes.

Llamamiento a las víctimas

Las autoridades francesas han lanzado un llamamiento urgente para que las posibles víctimas que aún no han sido identificadas puedan presentarse y declarar. El fiscal de Grenoble, Étienne Manteaux, reveló en una rueda de prensa que el acusado, identificado como Jacques Leveugle, está detenido desde 2024 y ha confesado no solo los abusos, sino también el asesinato de su madre y su tía.

Alcance internacional de los crímenes

La investigación ha documentado hasta el momento 89 víctimas, de las cuales alrededor de cuarenta ya han sido identificadas. Las agresiones sexuales afectaron a menores de entre 13 y 17 años en los siguientes países:

  • Francia
  • Alemania
  • Suiza
  • Marruecos
  • Níger
  • Argelia
  • Filipinas
  • India
  • Colombia

Descubrimiento del caso

El caso salió a la luz gracias al sobrino del agresor, quien durante una visita de su tío a su casa en el departamento de Isère encontró una memoria USB que contenía una documentación extensa de los delitos. Esta incluía escritos en forma de diario y fotografías comprometedoras, lo que llevó al sobrino a reportar inmediatamente el hallazgo a las autoridades.

Perfil del acusado

Jacques Leveugle, nacido en Annecy en 1946, se movía por estos países trabajando como supervisor de campamentos y profesor. Según el fiscal Manteaux, aprovechaba estas posiciones para ganarse la confianza de los menores, dedicando tiempo a enseñarles idiomas extranjeros y despertar su interés por la cultura. El fiscal lo describió como un "personaje complejo", citado por el canal televisivo BFM.

Los menores que han prestado declaración han admitido que Leveugle utilizaba estas actividades educativas como una forma de acercarse a ellos y cometer los abusos. Las autoridades continúan investigando el caso y esperan que más víctimas se presenten para lograr una justicia completa.