El pajareo como terapia: beneficios para la salud física y mental
Adentrarse en espacios naturales como bosques, parques o jardines para observar aves y escuchar su canto genera cambios neurobiológicos significativos en las personas, con impactos positivos en los sistemas inmune y neurovegetativo que reducen considerablemente los niveles de estrés. Esta es la afirmación central del médico Mauricio Eraso Monzón, especialista en medicina del deporte y acupuntura, quien participa como conferencista en la versión 12 de la Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair 2026.
Una conexión profunda con la naturaleza
El lema de esta edición, "Donde hay aves, hay esperanza. Respira, escucha y contempla", invita precisamente a esa conexión sensorial con el entorno natural. La feria, que se desarrolla del 12 al 15 de febrero en el Orquideorama y los días 14 y 15 en el Puente Ortiz de Cali con acceso gratuito, destaca no solo la biodiversidad colombiana sino también los vínculos entre naturaleza y bienestar humano.
El doctor Eraso Monzón estará presente el sábado 14 de febrero a las 5:40 p.m. en el Orquideorama dictando la charla 'Salud y observación de aves', actividad que requiere inscripción previa. Según el experto, esta práctica reúne elementos que influyen tanto en el ámbito clínico como en la salud pública de manera integral.
Beneficios comprobados contra enfermedades
"Salir al campo para avistar aves implica movimiento físico que, cuando se realiza de forma habitual y con cierta intensidad, ayuda a contrarrestar el sedentarismo", explica Eraso. El sedentarismo es considerado un factor de riesgo importante para contraer enfermedades crónicas como las cardiovasculares, metabólicas, mentales y algunos tipos de cáncer.
El médico advierte que esta actividad requiere cierto entrenamiento previo para quienes desean recorrer largas distancias, enfrentar terrenos de difícil acceso o transportar equipo adicional como el fotográfico. Sin embargo, destaca que cualquier persona, sin importar su edad o condición de salud, puede beneficiarse de la observación de aves.
El poder terapéutico del canto de las aves
"Hoy sabemos que cuando nos adentramos en espacios naturales como bosques, parques o jardines ocurren cambios neurobiológicos con repercusiones en los sistemas inmune y neurovegetativo que reducen el fenómeno del estrés", argumenta el especialista. Vivir en entornos con diversidad de aves, observar sus movimientos o escuchar sus cantos disminuye significativamente los niveles de estrés.
Este fenómeno podría estar relacionado con el efecto que tienen los sonidos naturales sobre nuestro sistema de regulación de estrés. "Los sonidos de la vegetación, del viento, del agua y el canto de los pájaros parecen ser más potentes que los mismos estímulos visuales que nos proporciona la naturaleza", añade Eraso.
Recomendaciones médicas basadas en evidencia
Por estas razones, el médico recomienda a pacientes con enfermedades crónicas y condiciones mentales ejercitarse, meditar y buscar el contacto con la naturaleza. "Observar aves y escuchar su canto ofrece un efecto suplementario que puede llegar a ser poderoso", afirma con convicción.
Su invitación es a "permitirse vivir la experiencia, lanzarse", aunque sugiere precaución con las caminatas largas en terrenos difíciles, especialmente para quienes no cuentan con un nivel adecuado de acondicionamiento físico.
Colombia: paraíso para la observación de aves
El privilegio de vivir en Colombia, un país biodiverso con más de 1.960 especies de aves registradas, permite el desarrollo de una actividad académica sólida en biología y ornitología. Según el especialista, este conocimiento debería expandirse a los ámbitos de la salud y la educación, para que cada vez más colombianos puedan conocer, proteger y recibir los beneficios de la observación de aves.
Para Eraso, Colombia Birdfair es "una actividad importantísima para nuestra región y para el país. El trabajo de Carlos Mario Wagner es admirable, pues beneficia a muchas personas: desde poblaciones rurales que hoy contribuyen a proteger la naturaleza y han adquirido nuevas fuentes de ingreso hasta las comunidades científicas y del turismo".
Perfil del experto
Mauricio Eraso Monzón es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana de Bogotá. Prestó su Servicio Social Obligatorio en el Distrito de Aguablanca de Cali y luego fue médico de la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Culminó sus estudios de especialización en medicina del deporte en las Facultades de Medicina René Descartes y Pierre et Marie Curie de la Universidad de París, y acupuntura en la Facultad de Medicina de la Universidad Paris-Nord. Desde hace más de 25 años practica Hatha Yoga y meditación.
Estuvo encargado de la prescripción médica de ejercicio y fue instructor de yoga en centros de acondicionamiento físico para el medio corporativo en París. Al regresar a Colombia se vinculó con la Fundación Santa Fe de Bogotá como Médico Institucional, donde coordinó el Programa Vida Activa y fue miembro del Departamento de Medicina Interna.
Fue profesor Adjunto y coordinador de la iniciativa Mente & Cuerpo en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, y estuvo a cargo de talleres y seminarios sobre yoga aplicado a la salud organizados por el Departamento de Educación Continua y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, entre otras instituciones.