Miguel Uribe Londoño oficializa candidatura presidencial por partido Demócrata Colombiano
Uribe Londoño lanza candidatura presidencial por partido Demócrata

Miguel Uribe Londoño oficializa su candidatura presidencial en Bogotá

Este martes en el hotel Hilton de la capital colombiana, Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado Miguel Uribe Turbay, realizará un evento para oficializar formalmente su candidatura a la presidencia de la República por el partido Demócrata Colombiano. Esta colectividad política de origen afrodescendiente le otorgó su aval a mediados de diciembre para aspirar directamente a la primera vuelta electoral del 31 de mayo.

Fin a los rumores y confirmación política

Con este acto público, el candidato pone fin a semanas de especulaciones en los círculos políticos sobre sus intenciones electorales. Ya a mediados de enero, su equipo de campaña había señalado a medios como El Espectador que Uribe Londoño no había abandonado "las banderas políticas de su hijo", un mensaje interpretado como el preludio de su retorno a la contienda electoral nacional.

Tras la expulsión del Centro Democrático

La decisión de lanzar su candidatura presidencial llega después de su expulsión del Centro Democrático y de su proceso interno de selección de candidato, producto de tensiones con miembros de esa colectividad. La situación se agravó tras una conversación entre el candidato de Salvación Nacional, Abelardo de la Espriella, y el expresidente Álvaro Uribe, donde el primero afirmó que Uribe Londoño renunciaba al Centro Democrático para apoyar su propia candidatura.

El ahora candidato por el partido Demócrata negó rotundamente esta versión en su momento, asegurando que "ni renuncio ni me renuncian". Sin embargo, no pudo continuar participando en el proceso interno del Centro Democrático para elegir su candidato presidencial.

Acusaciones y maltrato político

En una carta de siete párrafos dirigida a la convención nacional del Centro Democrático, Uribe Londoño acusó al partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez de maltrato por su expulsión de la colectividad a inicios de diciembre del año pasado. En el escrito, mencionó que el "magnicidio [de su hijo] no tuvo trascendencia en el propio partido [Centro Democrático]".

También señaló sentirse maltratado al ser expulsado de la contienda en un momento donde, según sus declaraciones, era "el candidato que punteaba en las encuestas" internas del partido.

Un panorama electoral más amplio

Con esta candidatura, Uribe Londoño se suma a los otros 12 aspirantes que irán directamente a primera vuelta presidencial. Entre estos competidores se encuentran precisamente Abelardo De La Espriella y el eventual ganador de la Gran Consulta por Colombia, que según sondeos de opinión podría ser Paloma Valencia, con quien no mantiene una relación cordial tras su abrupta salida del Centro Democrático.

El escenario político colombiano se configura así con múltiples actores y tensiones internas dentro de las colectividades, donde las lealtades y rupturas marcan el ritmo de la campaña hacia las elecciones presidenciales. La candidatura de Uribe Londoño representa no solo una alternativa electoral, sino también una respuesta personal a lo que considera un trato injusto por parte de su anterior partido político.