Fiscalía imputará a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por dos delitos graves
Fiscalía imputará a Ricardo Roa de Ecopetrol por dos delitos

Fiscalía procederá con doble imputación contra presidente de Ecopetrol

La Fiscalía General de la Nación confirmó este lunes que radicará ante la judicatura dos solicitudes de formulación de imputación en contra de Ricardo Roa Barragán, actual presidente de la petrolera estatal Ecopetrol. Los cargos se derivan de dos investigaciones separadas que involucran al alto ejecutivo en presuntas irregularidades de carácter penal.

Primer cargo: violación de topes de campaña presidencial

El primer frente de imputación corresponde a la presunta violación de los topes de financiación establecidos legalmente para campañas electorales. Según el delegado de la Fiscalía, Roa enfrenta cargos por su rol como gerente de la campaña del Pacto Histórico que llevó a Gustavo Petro a la presidencia de Colombia.

"El día de hoy se radicarán ante la judicatura dos solicitudes de formulación de imputación en contra del señor Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol por el tema de topes de campaña, ya que fue gerente de la campaña del Pacto Histórico en la que se superaron los topes legalmente previstos para este tipo de eventos electorales", declaró el vocero fiscal.

Esta investigación tiene su origen en una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) a finales de noviembre de 2025, cuando el organismo sancionó a la campaña Petro presidente por exceder los límites de financiación en más de $3.500 millones. En esa oportunidad, el CNE impuso una multa cercana a los $6.000 millones a:

  • Ricardo Roa Barragán (gerente de campaña)
  • Lucy Aydee Mogollón Alfonso (tesorera)
  • María Lucy Soto Caro (auditora interna)

Los magistrados del CNE, Benjamín Ortiz del Partido Liberal y Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático, determinaron en su ponencia que la campaña había superado los topes permitidos y compulsaron copias a la Fiscalía para que investigara específicamente a Roa, quien en ese momento ya ocupaba la presidencia de Ecopetrol.

Segundo cargo: tráfico de influencias en transacción inmobiliaria

El segundo frente de imputación corresponde al delito de tráfico de influencias, relacionado con la compra de un apartamento de lujo en Bogotá. Según la Fiscalía, Roa habría utilizado su posición para favorecer a Juan Guillermo Mancera, quien posteriormente recibió una contratación por parte de Ecopetrol.

"El segundo por un tema de tráfico de influencias a favor del señor Juan Guillermo Mancera quien fue favorecido con una contratación por parte de Ecopetrol y que previamente había participado en un negocio con el señor Ricardo Roa en la venta de un apartamento que todos ustedes ya conocen", explicó el representante de la entidad judicial.

Antecedentes judiciales y reacciones inmediatas

El proceso judicial contra Roa ha tenido varios desarrollos previos:

  1. En octubre de 2025, la Corte Suprema de Justicia a través de su Sala de Instrucción compulsó copias a la Fiscalía, al CNE y a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que iniciaran investigación contra Roa y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
  2. La investigación se centra en las presuntas irregularidades en la violación de topes de campaña del presidente Gustavo Petro durante su proceso electoral.
  3. La noticia de la inminente imputación tuvo impacto inmediato en los mercados financieros, con la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registrando una caída desde $2.265 hasta $2.215 en su cotización.

El caso representa uno de los procesos judiciales más significativos contra un alto funcionario de empresa estatal en los últimos años, combinando aspectos de financiación política irregular con presuntas conductas de corrupción en el sector energético. La doble imputación podría tener consecuencias significativas tanto para la dirección de Ecopetrol como para el entorno político del gobierno actual.

La Fiscalía no ha especificado fechas para las audiencias de imputación, pero confirmó que los documentos judiciales serán radicados formalmente durante esta semana, iniciando así la fase judicial de un caso que ha estado en investigación desde finales del año pasado.