Batalla por el Congreso: Partidos y coaliciones se disputan las curules para el período 2026-2030
Batalla por curules: partidos se enfrentan en elecciones al Congreso

La disputa por el poder legislativo: así se perfila la batalla por las curules

Con maquinarias políticas en reacomodo, coaliciones de último momento y liderazgos que se disputan el control de las listas, el próximo 8 de marzo se definirá el nuevo mapa del poder territorial en Colombia. En este escenario electoral, varios partidos podrían quedarse por fuera del Congreso 2026-2030, mientras otros consolidan su presencia legislativa.

Las fuerzas principales: Pacto Histórico y Centro Democrático

Entre los partidos que se enfrentarán voto a voto con listas cerradas destacan el Pacto Histórico y el Centro Democrático. El primero cuenta actualmente con 20 sillas en el Senado y 25 en la Cámara, constituyéndose como una de las bancadas más grandes. El segundo mantiene 13 curules en Senado y 16 en Cámara.

"Estas dos fuerzas tienen una representación significativa que les garantiza bases sólidas para obtener un número importante de curules", analiza Nicolás Garzón, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. "No se sabe si aumentarán o disminuirán, pero ambos estarán cerca de lo que tienen hoy, principalmente porque, al ser listas cerradas, sus electores votarán por el partido".

Sobre el partido gobiernista, el consultor político Germán González señala que, según los resultados de la consulta de octubre pasado, "seguirá siendo una bancada importante y de las más grandes en el próximo Congreso, pero tienen riesgo de perder algunas curules". Este riesgo no solo se debe al desgaste natural de la popularidad del Ejecutivo, sino también a la competencia de otras listas de izquierda y centro izquierda, como el Frente Amplio.

Las coaliciones: estrategias de supervivencia política

Entre las coaliciones que buscan superar el umbral de votación se encuentran:

  • 'Ahora Colombia' (Nuevo Liberalismo, Mira y Dignidad & Compromiso)
  • Cambio Radical junto a Alma
  • 'Alianza por Colombia' (Alianza Verde, En Marcha, ASI, Demócrata y Colombia Renaciente)

Alejandro Sánchez, director del programa de Ciencia Política de la Universidad Javeriana de Cali, explica que "esta figura de coalición se experimenta solo desde hace dos años en el sistema político colombiano, donde el número de 'banderitas' es demasiado alto". Según el académico, "es una estrategia que las organizaciones políticas emplean para intentar sobrevivir y mantener una presencia que cada vez se vuelve más difícil de tener por sí solas".

Los analistas predicen que la coalición Ahora Colombia podría lograr entre 4 y 5 curules, mientras la coalición Verde obtendría un rango de 8 a 10 escaños. Cambio Radical, por su parte, perdería entre 2 y 3 curules en cada corporación.

Partidos tradicionales: estructuras que resisten

En el caso de los partidos tradicionales, las fuentes consultadas coinciden en que, aunque se ha hablado de debilitamiento de sus estructuras, mantienen los números de representación más altos en el Legislativo, una característica que parece no cambiará significativamente este año.

"Partidos como el Liberal, el Conservador y la U tienen fuertes y sólidas estructuras regionales", analiza González. "Seguirán siendo bancadas con fuerza y atractivas para la gobernabilidad del próximo Presidente. Las colectividades 'roja' y 'azul' pueden asegurar entre 1,6 y 1,8 millones de votos".

Actualmente, los liberales tienen la bancada más grande con 15 curules en el Senado y 32 en la Cámara. Los conservadores cuentan con 15 escaños en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes.

Los emergentes: apuestas arriesgadas

Otras opciones disponibles en el tarjetón incluyen el Movimiento de Salvación Nacional, con apoyo del aspirante presidencial Abelardo de la Espriella, y el Frente Amplio Unitario, coalición donde sobresale el partido Fuerza de Roy Barreras.

"Sin duda van a tener votaciones importantes porque los candidatos a la Presidencia que apoyan estas listas les dan visibilidad", indica González. "Pero su reto será pasar el umbral para obtener curules, lo que significa sacar al menos unos 600 o 650 mil votos".

Para el consultor, "una lista como la del Frente Amplio no solo compite con la del Pacto, sino también con otras listas más centristas". Mientras tanto, Salvación Nacional apostó por apoyar a De la Espriella, una alianza que genera tanto visibilidad sin precedentes como rechazo en sectores moderados.

Sánchez explica que en las elecciones legislativas, "es difícil para unos liderazgos construidos a partir de figuras políticas nacionales conseguir una votación que no han tenido antes". Si estas listas no logran movilizar a sus nichos frente a partidos más tradicionales, ambos movimientos podrían estar en riesgo de no superar el umbral o, si lo logran, obtener menos de 3 curules.

El panorama regional: casos específicos

En el Valle del Cauca, Sánchez advierte que por poco el Partido Conservador desaparece, "particularmente por el colapso de la organización de Ubeimar Delgado, que tenía presencia a nivel nacional, y el fallecimiento de Heriberto Sanabria".

En la U, que hoy tiene 15 curules en Cámara y 10 en Senado, los analistas predicen que podría perder 2 o 3 escaños debido a "la fragmentación interna que ha tenido el partido, especialmente por la disputa entre Dilian Francisca Toro y el representante Julián López", comenta González.

El próximo 8 de marzo, los colombianos tendrán en sus manos no solo la elección de sus representantes legislativos, sino también la definición del equilibrio de poder que regirá los destinos del país durante los próximos cuatro años.