La Sagrada Familia de Barcelona culmina su altura máxima con la cruz de la torre de Jesús
Sagrada Familia alcanza su altura máxima con cruz de torre

La icónica basílica de Barcelona culmina un hito histórico en su construcción

La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España, alcanzó este 20 de febrero su altura máxima prevista de 172,5 metros con la colocación del brazo superior de la cruz que corona la torre de Jesús. Este momento histórico fue transmitido en directo por la Fundación Junta Constructora de la Sagrada Familia a través de redes sociales, mientras curiosos y turistas observaban el proceso desde los alrededores del emblemático templo.

Un logro arquitectónico de dimensiones monumentales

Los operarios culminaron la instalación de la cruz con la ayuda de una gran grúa, aunque la pieza aún debe ser anclada definitivamente. La cruz en sí tiene 17 metros de altura y 13,5 metros de anchura, representando una estructura imponente que corona el templo católico diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926), máximo referente español del modernismo.

Desde octubre pasado, cuando alcanzó los 162,9 metros de altura, la Sagrada Familia se convirtió en la iglesia más alta del mundo, superando a la luterana Ulmer Münster de Alemania. Este nuevo hito consolida su posición como estructura religiosa de mayor altura a nivel global.

Características únicas de la cruz gaudiniana

La pieza colocada presenta características arquitectónicas distintivas:

  • Geometría de doble giro: el mismo método que Gaudí utilizó en las columnas de la basílica
  • Recubrimiento especial: vidrio y cerámica blanca esmaltada para simular cristal
  • Ventanales en extremos: permitirán contemplar la ciudad desde los brazos horizontales
  • Estructura compleja: consta de un brazo inferior, cuatro horizontales y uno vertical pendiente

Proceso de fabricación e instalación

La cruz fue fabricada en Alemania y llegó a Barcelona en catorce megapiezas que se preensamblaron en una plataforma de trabajo situada a 54 metros sobre la nave central de la basílica. Cada brazo pesa aproximadamente doce toneladas, requiriendo la intervención de varios gruistas especializados para su colocación precisa en la cúspide de la torre.

Transformación arquitectónica y próximos pasos

La fisionomía de la Sagrada Familia ha experimentado cambios significativos en los últimos quince años con el avance de las obras:

  1. Completación de las cuatro torres de los evangelistas
  2. Finalización de la torre de la Madre de Dios
  3. Culminación de la torre de Jesús, la más alta del monumento

Una vez finalizados los trabajos de anclaje de la cruz, la Sagrada Familia encarará la construcción de la tercera y última fachada del templo: la de la Gloria. Las expectativas apuntan a completar esta fase en aproximadamente un decenio, concluyendo así la obra cumbre de Gaudí cuya edificación comenzó en 1882.

Este monumento, uno de los más visitados de España por turistas nacionales y extranjeros, continúa su transformación mientras mantiene viva la visión arquitectónica de uno de los genios creativos más importantes de la historia española.