Ciberseguridad: Un cambio de enfoque necesario para la economía digital
Nuevo enfoque para la ciberseguridad en la economía digital

Un cambio de paradigma en la protección digital

Desde 1997, el mundo conmemora el Día del Internet Seguro, una fecha dedicada a la pedagogía y concienciación sobre la importancia de un entorno digital libre de amenazas. Este año, las alertas se multiplicaron, las estadísticas se difundieron ampliamente y se compartieron buenas prácticas para enfrentar los riesgos cibernéticos.

De lo reactivo a lo preventivo

Sin embargo, dada la profunda relación que mantienen las soluciones tecnológicas con nuestras vidas -tanto en el ámbito productivo como personal-, es urgente replantear el enfoque con el que se ha abordado la seguridad digital durante las últimas décadas. Por la rapidez con que evoluciona todo en la web, se ha adoptado predominantemente un enfoque reactivo, muy concentrado en las áreas técnicas de organizaciones y empresas, como si se tratara de una problemática aislada y de relevancia intermitente.

La evidencia demuestra que contar con soluciones robustas en ciberseguridad impacta directamente:

  • La continuidad de los negocios
  • La confiabilidad de las actividades económicas
  • La estabilidad de la sociedad digital en general

Una necesidad básica en la era digital

El grado de interconexión actual es tal que asegurar la información se ha vuelto tan esencial como garantizar el acceso a servicios básicos como el agua y la electricidad. Por lo anterior, la seguridad electrónica no debe asumirse más como un proyecto aislado, al que se acude únicamente cuando se está bajo la premura de un ataque.

Se necesita que sea concebida como un proceso de largo plazo:

  1. Continuo, medible y auditable
  2. Con mayor transferencia de conocimientos
  3. Con investigación y desarrollo (I+D) constante
  4. Con mayores recursos y presupuestos asignados

Abordajes proactivos para protección integral

Así mismo, se requieren abordajes más preventivos y proactivos que deriven en:

  • Protección de dispositivos
  • Aseguramiento de transacciones
  • Bloqueo de amenazas en la web
  • Salvaguarda de la privacidad
  • Prevención de fraudes y estafas
  • Protección de menores de edad

Todo esto puede parecer complejo de implementar, particularmente para industrias poco familiarizadas con el hábitat digital. Sin duda, representa un cambio de mentalidad que contrasta fuertemente con la manera en que se ha venido operando desde hace varios años.

Soluciones accesibles para todas las organizaciones

Por ello, empresas como Trend Micro, líder global en esta materia, ofrecen soluciones para acompañar dicha transformación. Esta reflexión no pretende que de la noche a la mañana todas las empresas se especialicen en aspectos de ciberseguridad. Lo que se busca es fomentar una cultura y una conciencia que advierta la ganancia de proteger los activos digitales de las amenazas reales y crecientes que existen en el medio.

No hace falta que las organizaciones descuiden sus principales ejercicios productivos o mercados. Basta con que reconozcan la exposición que supone el escenario en la web y tomen acción oportuna apoyados en aliados de confianza. Existen soluciones personalizables, fáciles de implementar y con valores ajustados a todos los presupuestos; lo importante es anticipar los riesgos y blindar los datos de manera estratégica y continua.