Condenan a 31 años por feminicidio de María Carolina Julio en Marialabaja
31 años de cárcel por feminicidio en Marialabaja

Condenan a 31 años por feminicidio de María Carolina Julio en Marialabaja

La Fiscalía General de la Nación confirmó este jueves que se ha hecho justicia en el brutal caso del feminicidio de María Carolina Julio Blanco, ocurrido en enero de 2025 en el corregimiento Los Bellos del municipio de Marialabaja, departamento de Bolívar. Un juez de Conocimiento impuso una condena de 31 años y 2 meses de prisión al hombre hallado responsable del delito de feminicidio agravado, tras suscribir un preacuerdo con la entidad acusadora.

El doloroso adiós de una familia

"Todos sabemos quién fuiste Caro. Repudiamos la violencia contra tu vida, no merecías nada de lo que te hicieron. Dios es justo y fiel, creo que todo lo saldará. Dejas un gran vacío en tu familia, en tus hijos y en esos padres maravillosos que la vida te dio. Eras su niña consentida". Con estas desgarradoras palabras publicadas en Facebook, Pedro Rafael Julio Torres se despidió de su hija María Carolina Julio Blanco, de 33 años, quien residía con su familia en el barrio Nelson Mandela de Cartagena.

La comunidad del Nelson Mandela también expresó su profundo dolor. "Las Mujeres de Nelson Mandela estamos dolidas, nos arrancaron un pedazo del corazón. Nos duele María Carolina Julio Blanco como si la hubiésemos parido. Nos duele el alma, nos solidarizamos con su familia y exigimos claridad de los hechos y captura del feminicida", dijeron al unísono las vecinas de la víctima.

Los hechos del crimen

El feminicidio ocurrió la noche del miércoles 22 de enero de 2025. Según informes policiales, la mujer fue invitada por su pareja sentimental al corregimiento Retiro Nuevo, también en Marialabaja. Al llegar a una vivienda, y en medio de una discusión, el hombre se ensañó violentamente contra ella.

El cuerpo de María Carolina fue hallado entre las 8 y 10 de la noche por vecinos del corregimiento Los Bellos. La autopsia reveló que sufrió múltiples heridas causadas con arma blanca, al parecer un pico de botella, además de hematomas en diferentes partes del cuerpo. La Fiscalía detalló que el agresor, de 34 años, la hirió en múltiples oportunidades con armas cortopunzantes y contundentes, para luego asfixiarla hasta causarle la muerte, huyendo posteriormente del lugar.

Proceso judicial y captura

El presunto feminicida fue capturado por la Policía Nacional el 2 de febrero de 2025 en el barrio San Fernando de Cartagena, en cumplimiento de una orden judicial. Durante el proceso, el procesado, de manera libre, voluntaria y asesorado por su abogado, suscribió un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó su responsabilidad en el crimen.

Además de la pena de prisión, el fallo judicial inhabilitó al condenado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la condena impuesta. Este caso ha conmocionado a la región, destacando la urgencia de combatir la violencia de género y asegurar que los responsables enfrenten la justicia.