Ideam pronostica aumento de lluvias del 16 al 20 de febrero en gran parte de Colombia
Ideam: Lluvias intensas del 16 al 20 de febrero en Colombia

Alerta meteorológica: Ideam prevé aumento significativo de lluvias en Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un comunicado especial este lunes 16 de febrero de 2026, advirtiendo sobre un incremento generalizado de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional durante la semana comprendida entre el 16 y el 20 de febrero. La información fue dirigida al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental para anticipar posibles afectaciones y reforzar acciones preventivas.

Regiones con mayor afectación

Según el pronóstico oficial, departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Santander, Chocó, Cauca y Nariño registrarán los mayores acumulados de precipitación. El organismo señaló que durante esta semana se espera cielo entre parcial a mayormente cubierto, con probabilidad de lluvias en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina —especialmente en sus zonas sur y occidente—, el sur de la región Caribe y la Amazonia.

Para Bogotá, el pronóstico indica posibilidad de lluvias durante las horas de la tarde, especialmente hacia el final de la semana laboral. Las precipitaciones de mayor consideración se concentrarían en sectores del norte y occidente de la ciudad, mientras que la temperatura del aire oscilará entre 9 °C y 20 °C.

Pronóstico diario detallado

Lunes 16 de febrero: Se prevé aumento significativo de lluvias con intensidad de moderada a fuerte en el occidente de Córdoba y Antioquia, centro-oriente de Norte de Santander y Santander. También se esperan precipitaciones en el norte y occidente de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Martes 17 de febrero: Predominarán condiciones nubosas en gran parte del territorio nacional. Las lluvias más fuertes se esperan en el suroccidente de Córdoba, Antioquia, sur de Santander, occidente de Boyacá, norte de Cundinamarca, Caldas, occidente de Risaralda, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Miércoles 18 de febrero: El Ideam anticipa precipitaciones en gran parte del país, con énfasis en el nororiente del Magdalena, norte del Cesar, suroccidente de Córdoba, Antioquia, Santander, occidente de Boyacá, norte y sur de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y el oriente del Amazonas.

Variaciones hacia el final de la semana

El jueves 19 de febrero se prevé una disminución de las lluvias en las regiones Caribe —especialmente en el nororiente del Magdalena, La Guajira y Sucre— y el norte de la Orinoquia. Sin embargo, persistirán las precipitaciones en amplias zonas de la región Andina, la región Pacífica y la Amazonia.

El viernes 20 de febrero, hacia el cierre de la semana, el pronóstico indica lluvias con acumulados elevados en la mayor parte de las regiones Andina, Orinoquia, Pacífica, Amazonia y el sur del Caribe. Los departamentos con mayor afectación incluirían Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Chocó, Cauca, Caquetá, Putumayo, sur de Guaviare, Vaupés y Amazonas.

Recomendaciones del Ideam

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam recomienda:

  • Buscar refugio seguro y evitar zonas abiertas, árboles y estructuras metálicas altas
  • Suspender actividades deportivas al aire libre durante las tempestades
  • Asegurar tejados y estructuras elevadas
  • Realizar labores de limpieza de techos, canales y sumideros

Frente a las alertas por deslizamientos, la entidad sugiere:

  1. Estar atentos al estado de las vías, especialmente en departamentos con alerta roja
  2. Realizar recorridos preferiblemente durante el día
  3. Monitorear permanentemente en jornadas de lluvias intensas
  4. Evitar el tránsito por zonas de alta pendiente

Finalmente, el Ideam reiteró las recomendaciones ante el riesgo de incendios de cobertura vegetal, llamando a la comunidad, turistas y caminantes a apagar adecuadamente las fogatas, no dejar residuos combustibles y reportar cualquier conato de incendio. Asimismo, instó a las autoridades locales, consejos departamentales y municipales, y a los cuerpos de bomberos a mantener activos los planes de prevención y atención.