Feminicidio y sicariato en Chipichape conmocionan a Cali: detalles de los crímenes
Feminicidio y sicariato en Chipichape conmocionan a Cali

Feminicidio y sicariato en Chipichape conmocionan a Cali: detalles de los crímenes

La ciudad de Cali se encuentra consternada tras dos violentos sucesos ocurridos en menos de 24 horas, que incluyen un feminicidio en el barrio Sucre y un caso de sicariato en la zona de Chipichape, dejando dos personas fallecidas y un hombre hospitalizado en estado crítico.

Feminicidio en el barrio Sucre

El lunes 9 de febrero, en la carrera 12 No. 15-45 del barrio Sucre, en el centro de Cali, un hombre de 25 años asesinó a su pareja sentimental, identificada como Ana Velascos Riascos, de 30 años. Según las primeras investigaciones de las autoridades, la pareja había estado compartiendo desde el fin de semana y, aparentemente bajo los efectos del alcohol, el hombre desenfundó un arma de fuego y disparó contra la mujer durante una discusión.

La víctima falleció en el acto. Tras cometer el crimen, el agresor se disparó a sí mismo, resultando gravemente herido. Fue trasladado de urgencia a un centro médico, donde permanece en estado crítico y bajo custodia policial.

Reacción de las autoridades

Gerardo Mendoza Castrillón, personero de Cali, condenó enérgicamente el feminicidio. "El asesinato de una mujer es una flagrante violación de los derechos humanos. Desde la Personería de Cali rechazamos este crimen y exigimos una respuesta pronta y contundente por parte de las autoridades", declaró.

Además, Mendoza Castrillón hizo un llamado a la protección de las mujeres: "La mujer merece toda la protección por parte de las instituciones y de la sociedad. Desde la Personería de Cali mantenemos activas las rutas de protección para cualquier mujer que se encuentre en situación de riesgo e invitamos a acudir a nuestra entidad para recibir orientación y atención oportuna frente a cualquier amenaza".

Sicariato en Chipichape

En un hecho separado pero igualmente alarmante, este martes 10 de febrero, delincuentes atentaron contra dos hombres en las inmediaciones de una compraventa de vehículos, en la zona de Chipichape. Una de las víctimas, identificada como Jhon Jairo Moreno Rodríguez, perdió la vida en el ataque.

La Policía de Cali informó que dos personas fueron detenidas en relación con este caso de sicariato. Ambos detenidos cuentan con antecedentes penales por hurto, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Contexto de violencia en la región

Estos crímenes se suman a una serie de hechos violentos reportados recientemente en el Valle del Cauca y otras regiones del país, que incluyen:

  • El hallazgo de cuerpos sin vida de mujeres desaparecidas en Cartago, Valle
  • El asesinato de tres hermanos en zona rural de Marquetalia, Caldas, atribuido al Clan del Golfo
  • El accidente de una avioneta en el Valle del Cauca
  • El desmantelamiento de un depósito de armas, drones y explosivos de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano en el Cauca

La sucesión de estos eventos violentos mantiene en alerta a las autoridades y ha generado preocupación entre la ciudadanía caleña, que exige mayores medidas de seguridad y justicia efectiva para los responsables.