Familia de joven con discapacidad asesinado en Cartagena clama justicia ante silencio policial
Familia de joven con discapacidad asesinado exige justicia en Cartagena

Familia de joven con discapacidad asesinado en Cartagena clama justicia ante silencio policial

La impotencia y la tristeza inundan a Edenis, madre de Andrés Godoy Martínez, el joven de 24 años con discapacidad cognitiva que fue brutalmente asesinado a balazos en una zona enmontada del barrio Arroz Barato de Cartagena, cerca de la empresa Argos. El cuerpo sin vida fue encontrado en la madrugada del lunes 16 de febrero, después de varias horas de desaparición, según el relato angustiado de sus familiares.

Un crimen que revive doloroso pasado

"La Policía no se ha acercado a nosotros, no nos han preguntado nada. No sabemos si investigan o no, y eso es frustrante porque mi hijo era inocente", declaró la madre con voz entrecortada. Andrés, conocido cariñosamente como 'el Querido' por su condición especial, era descrito como una persona con mentalidad infantil que no se metía con nadie, lo que hace aún más inexplicable su violento asesinato.

El dolor se multiplica para esta familia, ya que hace siete años vivieron una tragedia similar cuando otro hijo fue asesinado de manera parecida. "Esto me recuerda a lo que viví hace 7 años cuando me mataron otro hijo de forma parecida. Lo que puedo decir es que hay algunas personas a las que no le gustan los jóvenes así como era Andrés y mi otro hijo", confesó el padre de la víctima, visiblemente afectado.

Los últimos momentos de Andrés

Según el testimonio de sus familiares:

  • Andrés fue visto por última vez el domingo en la tarde, cuando se bañó, vistió y salió a caminar como solía hacer habitualmente
  • Vivía con sus padres en el barrio Puerta de Hierro, a pocos metros de Arroz Barato y aledaño a la Vía a Mamonal
  • Pese a su condición especial, recorría solo el barrio y era muy popular entre los vecinos
  • "Era como un niño feliz" que disfrutaba bailar, cantar y hacer mandados por pequeñas sumas de dinero

Cuando no regresó a dormir esa noche, la familia inició una búsqueda desesperada que terminó con la trágica noticia de un hombre hallado muerto en un solar de Arroz Barato. Un familiar relató cómo tuvo que buscar en clínicas y finalmente en la morgue de Medicina Legal, donde confirmaron la identidad de Andrés en la mañana del lunes.

Falta de información oficial y temor a la impunidad

La víctima fue ingresada inicialmente a la morgue como Cuerpo No Identificado ya que no portaba documentación al momento de la inspección. De manera extraoficial, se conoció que presentaba varios impactos de bala en su cuerpo, por lo que el hecho es manejado como homicidio por sus allegados.

Lo más preocupante para la familia es el completo silencio de las autoridades. La Policía Metropolitana de Cartagena no se ha manifestado sobre el crimen, no ha contactado a los familiares para recoger testimonios y no ha proporcionado información sobre el estado de la investigación.

"Yo no entiendo por qué lo mataron, no encontramos la razón", expresó el padre, mientras que un hermano de Andrés añadió: "Era un pelado que pasaba era rebuscándose haciendo mandados, echando arena, tirando pala por cualquier suma de dinero. No sé quién le hizo esto, pero esperamos que pague".

Los parientes, que realizaron el sepelio el jueves 19 de febrero, han decidido alzar su voz para pedir justicia y clamar a las autoridades que no dejen este caso en la impunidad, temiendo que siga el mismo patrón de olvido que experimentaron con el asesinato de su otro hijo siete años atrás.