La UNP responde con vehículo y chaleco blindado a amenazas contra alcalde de Briceño
UNP asigna vehículo y chaleco blindado a alcalde amenazado

La polémica respuesta de la UNP a la solicitud urgente de protección del alcalde de Briceño

El municipio de Briceño, en el norte de Antioquia, se ha convertido en un escenario de creciente violencia debido a la presencia y actividad de grupos armados organizados. La amplia y diversa presencia de estructuras como subestructuras del 'Clan del Golfo' y los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc ha transformado varias veredas del territorio en puntos estratégicos para la operación de estos grupos ilegales.

Un contexto de máxima gravedad

En los últimos meses, el Ejército Nacional ha desactivado cerca de 10 artefactos explosivos instalados por las estructuras armadas en territorio rural de Briceño. Estos artefactos tenían como propósito diezmar el pie de fuerza de sus contrincantes y de las autoridades, evidenciando la intensidad del conflicto armado en la región.

La disputa por el control territorial entre las subestructuras del 'Clan del Golfo' y las disidencias de las Farc ha generado una confrontación armada que no solo ha obligado al repliegue de la comunidad, sino que ha demandado una actuación constante de las fuerzas públicas para evitar una intensificación de los conflictos.

El alcalde declarado objetivo militar

A través de un panfleto de tres páginas difundido por el frente 36 de las disidencias de las Farc, esta estructura declaró al alcalde del municipio, Noé de Jesús Espinosa, como objetivo militar. En el documento, el grupo ilegal acusa al mandatario de Briceño de haber puesto al municipio al servicio del 'Clan del Golfo', permitiendo la operación de esta estructura criminal.

El panfleto señala textualmente: "Señalamos a este personaje como organizador, auspiciador y cómplice de las estructuras criminales que hoy azotan nuestro territorio. Bajo su administración, la institucionalidad municipal se ha puesto al servicio del 'Clan del Golfo': libre tránsito de sicarios, cooptación de juntas de acción comunal, persecución sistemática de quienes resisten, entrega de obras públicas a contratistas vinculados con el paramilitarismo".

La respuesta del alcalde Espinosa

Tras la difusión del comunicado, el alcalde de Briceño emitió un comunicado rechazando categóricamente las acusaciones. Noé de Jesús Espinosa afirmó: "Las afirmaciones allí consignadas, en las que se pretende vincular mi nombre con organizaciones al margen de la ley y atribuirme conductas delictivas, son absolutamente falsas, carecen de sustento probatorio y constituyen un ataque directo contra la institucionalidad democrática".

El mandatario se remitió a toda su trayectoria política al servicio de la comunidad y enfatizó que bajo ninguna circunstancia ha promovido, auspiciado o tolerado la presencia de grupos armados ilegales. Además, informó que solicitó a la Fiscalía General de la Nación una investigación integral sobre el origen y autoría del panfleto, así como sobre su actuación como servidor público.

La solicitud de protección y la respuesta de la UNP

Luego de la amenaza realizada por las disidencias contra Espinosa, este solicitó formalmente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que su esquema de seguridad fuera reforzado. Las decisiones sobre este tipo de solicitudes corren por cuenta del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas de Protección para Servidores Públicos (Cerrem), conformado por la UNP, los ministros de Defensa y del Interior, y el director de la Policía Nacional.

Según documentos conocidos por este medio, en 2025 se había solicitado una primera modificación al esquema del alcalde Espinosa, que fue ratificada por el director de la UNP, Augusto Rodríguez, mediante la Resolución 005175 del 22 de mayo de 2025. Posteriormente, el pasado 31 de enero, el comandante de la Policía de Antioquia elevó una nueva solicitud extraordinaria ante la UNP debido al panorama de seguridad en el municipio.

En esa oportunidad, se determinó modificar la medida de protección de un esquema tipo 'A' (un hombre de protección) a un esquema tipo 'B' (dos hombres de protección), mientras se surtían las recomendaciones que se emitieran frente a la reevaluación del riesgo.

La polémica resolución final

Partiendo de estos antecedentes, la respuesta de la UNP ante las amenazas efectuadas por el frente 36 de las disidencias de las Farc contra el alcalde Espinosa fue asignarle al mandatario "un vehículo convencional y un chaleco blindado".

Al pie del documento, firmado por el director general de la UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros, la entidad copió a la Fiscalía General de la Nación la decisión con el propósito de "Impulsar las investigaciones de las denuncias presentadas por el señor Noé de Jesús Espinosa Vásquez en su condición de Alcalde municipal de Briceño, Antioquia. Así mismo, para que en el marco de la política criminal coordine con la fuerza pública acciones para el desmantelamiento de las estructuras criminales que amenacen la seguridad de las comunidades en los territorios conforme a sus competencias".

EL TIEMPO intentó obtener comentarios del coordinador de la UNP en Antioquia sobre las medidas de seguridad adoptadas en el caso del alcalde de Briceño, pero para el momento de la publicación de esta edición no había respondido.

El llamado del gobernador de Antioquia

Horas después de conocerse las amenazas contra el alcalde Espinosa, y desde la Cumbre de Gobernadores que tuvo lugar en Montería, el mandatario del departamento de Antioquia, Andrés Julián Rendón, solicitó al Gobierno Nacional intervenir en Briceño para dar garantías de cara a las próximas elecciones regionales.

La situación en Briceño continúa siendo de máxima gravedad en materia de orden público, con un contexto complejo que requiere atención urgente de las autoridades nacionales y departamentales para proteger tanto a los servidores públicos como a las comunidades afectadas por la violencia de los grupos armados ilegales.