Sergio Fajardo revela estrategia electoral para las presidenciales de 2026
En una entrevista exclusiva, el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, explicó detalladamente las razones que lo llevaron a decidir no participar en la consulta interpartidista y optar por llegar directamente a la primera vuelta presidencial para las elecciones de 2026.
Una decisión meditada desde diciembre
El candidato presidencial sostuvo que desde diciembre del año pasado había anunciado que no iría a consulta y que, aunque mantuvo diálogos con varios sectores políticos, concluyó que ese escenario no permitía construir una propuesta amplia frente a la profunda crisis que atraviesa actualmente el país.
"¿Qué lección concreta le dejó la experiencia pasada de participar en una consulta?" preguntaron al precandidato. "Pésima. Fue una lección muy dolorosa en muchos sentidos. Fue una mala política", respondió Fajardo con franqueza. "Pero decidí no quejarme ni ponerme a hablar de otras personas. Hoy estamos en otro lugar y ese es el reto".
El fracaso de la alianza con Claudia López
Al ser cuestionado sobre por qué no se logró concretar esa alianza con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Fajardo explicó: "Conversamos, pusimos a un lado diferencias malucas que tuvimos en más de una oportunidad y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con el país. Ella tiene una visión y yo tengo otra".
El exgobernador añadió: "Pero el contexto político que yo creo y por el que estamos luchando en Colombia no cabe en el marco de una consulta".
La construcción de la 'Nueva Mayoría'
Frente a la pregunta sobre si llegar solo a primera vuelta afecta la posibilidad de consolidar la 'nueva mayoría' que propone, Fajardo fue enfático: "Yo no estoy solo. Yo estoy reunido con muchas personas en todo el territorio".
El precandidato criticó la distorsión actual de la política colombiana: "100 personas consiguiendo firmas, cada quien es candidato, un espectáculo con millones de firmas y después resulta que muchas no sirven".
Definió su propuesta de la siguiente manera: "La 'Nueva Mayoría' es esta: personas de diferentes regiones, de distintos orígenes políticos, que pueden moverse entre una izquierda moderada y una derecha moderada".
El enfrentamiento contra los extremos políticos
Fajardo fue particularmente crítico con lo que considera los extremos del espectro político: "Aquí hay unos extremos hoy, en cabeza del señor De la Espriella y Cepeda. Esos extremos, por el camino que vamos, nos están conduciendo a una hecatombe social de confrontación nunca antes vista en nuestro país".
Al detallar los contrastes con Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, el exalcalde de Medellín afirmó: "Iván Cepeda representa la continuidad de este gobierno. El gobierno de la 'paz total', que se convirtió en el 'caos total', convirtiéndose en una dispersión de grupos criminales".
Sobre De la Espriella, comentó: "El señor De la Espriella sale a decir que hay que 'destripar a la izquierda'. Y una persona que diga eso en cualquier lugar del planeta jamás estará conmigo. En Colombia no hay que destripar a nadie".
La posibilidad del voto en blanco
Consultado sobre si volvería a votar en blanco por si no llega a una posible segunda vuelta presidencial, Fajardo respondió: "Yo he votado en blanco dos veces y por escrito, y no me ha dado pena. Me han insultado por eso y dicen que me falta carácter".
Y cuestionó la polarización actual: "¿Quién dijo que uno tiene que estar con el uno o con el otro? ¿Quién dijo que todo el que no piensa como yo es mi enemigo? Esa es otra forma de hacer política".
Críticas a la CUT y su posición partidista
Al referirse a que dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hayan decidido que no dejarán participar a candidatos que no sean partidarios de Gustavo Petro, Fajardo afirmó: "Eso habla de lo mal que está la Central Unitaria de Trabajadores. Habla de la polarización, de la confrontación: 'Aquí no entra el que no piensa como nosotros'".
Advirtió sobre los riesgos de esta postura: "Los extremos, por el camino que vamos, nos llevan a una confrontación social que nunca hemos tenido en Colombia. El reto es que eso no se dé y que Colombia cambie de manera segura".
Prioridades de gobierno para Colombia
Fajardo detalló cuáles serían sus temas prioritarios si llegara a la Presidencia:
- Seguridad: "Tenemos que estabilizar un país cuyo primer problema es la seguridad. El Plan Guardián para Colombia, que arrancará con el fin de este modelo de negociación de 'paz total'".
- Salud: "Tenemos la urgencia de proveer medicamentos y de abrir servicios que se han venido cerrando: materno-infantil, urgencias, salud mental".
- Transparencia fiscal: "Tenemos que coger todas las cuentas de Colombia, que hoy no las tenemos claras: déficit fiscal, deuda, aumento desproporcionado de costos".
El precandidato enfatizó: "Primero, luchar contra la corrupción. Siempre lo digo primero. En política económica, lo primero es luchar contra la corrupción, porque ahí se roban las oportunidades de la gente".
También mencionó la necesidad de "enfrentar las consecuencias del invierno y recuperar regiones como Córdoba, Sucre, La Guajira, Antioquia", y anunció que "también vamos a hacer una reforma tributaria, pero concertada. No a las patadas ni de manera populista como ahora".
Finalizó con un llamado a la seriedad en el gobierno: "Seriedad, rigor, gobernar bien. Tenemos que resolver los problemas de la gente".