Trump impone arancel global del 10% tras fallo adverso de la Corte Suprema estadounidense
Trump impone arancel global del 10% tras fallo de Corte Suprema

Trump desafía a la Corte Suprema con nuevo arancel global del 10%

En un movimiento desafiante, el presidente Donald Trump anunció este viernes la imposición de un nuevo arancel general del 10% sobre las importaciones, horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos determinara que había excedido su autoridad al imponer derechos aduaneros bajo el argumento de emergencia nacional.

Reacción inmediata tras revés judicial

Trump se declaró "profundamente decepcionado" por la sentencia de la Corte, de mayoría conservadora, y acusó directamente a algunos magistrados de estar sometidos a "intereses extranjeros". El republicano, quien ha basado gran parte de su política exterior en aranceles variables, reconoció sin embargo que no está claro si deberá reembolsar aproximadamente 140.000 millones de dólares recaudados en 2025.

"Ese aspecto no fue abordado por la Corte", lamentó Trump ante periodistas, señalando que los litigios podrían durar "años". El juez Brett Kavanaugh, quien disintió de la opinión mayoritaria (6 contra 3), advirtió que este proceso legal podría convertirse en un verdadero "desbarajuste".

Nuevas bases legales para los gravámenes

El gobierno estadounidense recurrirá ahora a otras leyes, principalmente el código comercial aprobado en 1974, para seguir gravando todas las importaciones. Actualmente, Estados Unidos aplica una tasa arancelaria media del 16,8%, pero la Corte Suprema determinó específicamente que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977 "no autoriza al presidente a imponer aranceles".

Esta decisión afecta particularmente a los derechos de aduana presentados como "recíprocos" por Trump, aunque no incluye los aplicados a sectores específicos como automóviles, acero o aluminio. El tribunal recordó que "si el Congreso hubiera tenido la intención de otorgar el poder distinto y extraordinario de imponer aranceles mediante la IEEPA, lo habría hecho de forma expresa".

Impacto económico y reacciones internacionales

La bolsa de Nueva York, que había abierto en rojo, mostró una recuperación tras el anuncio de la Corte: el Dow Jones ganó 0,3% y el Nasdaq 1,0%. Sin embargo, Estados Unidos enfrenta también un pobre resultado económico con un crecimiento del 2,2% en 2025, comparado con el 2,8% del año anterior.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar:

  • La Unión Europea declaró que estudiaba "atentamente" la sentencia
  • La Cámara de Comercio canadiense la calificó como un "reajuste"
  • La presidenta de la Cámara de Comercio canadiense, Candace Laing, advirtió que "Canadá debe prepararse para nuevos mecanismos, más contundentes, potencialmente con efectos más amplios y perturbadores"

Contexto histórico y críticas políticas

Trump comenzó a utilizar los aranceles como arma negociadora durante su primer mandato (2017-2021), y al volver al poder en enero de 2025 anunció inmediatamente que utilizaría la IEEPA para imponer nuevos gravámenes a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos. Además de aranceles por motivos comerciales, promulgó tarifas especiales a socios importantes como México, Canadá y China relacionadas con narcotráfico e inmigración.

La oposición demócrata aprovechó la situación para criticar la política económica de Trump a menos de diez meses de las elecciones legislativas parciales. El jefe de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, declaró: "Las fracasadas políticas económicas de Donald Trump y la guerra comercial global librada con aranceles irresponsables, intermitentes, contra nuestros aliados y socios comerciales han generado una enorme incertidumbre".

Un tribunal comercial de primera instancia había dictaminado en mayo que Trump se extralimitó en su autoridad con gravámenes generalizados y bloqueó que la mayoría de ellos entraran en vigor, pero ese resultado había quedado en suspenso ante la apelación del gobierno.