Puerto Rico celebra el centenario del natalicio de Tite Curet Alonso, el genio compositor de la salsa
Este jueves, bajo una intensa lluvia que no opacó la emoción, familiares, músicos y admiradores se reunieron en el cementerio Santa María de Pazzis del Viejo San Juan para conmemorar el centenario del natalicio de Catalino 'Tite' Curet Alonso, recordado como uno de los más grandes creadores musicales que ha dado Puerto Rico al mundo.
Un legado que trasciende fronteras
Nacido el 12 de febrero de 1926 en Guayama, al sur de Puerto Rico, Curet Alonso falleció hace veinte años dejando un patrimonio musical de al menos 1.400 canciones que han sido interpretadas por las más grandes figuras de la música latina. Su hija Hilda Curet expresó durante el homenaje: "Me hubiese gustado que mi papá estuviera vivo para que viera toda la celebración y lo que el Comité ha hecho para difundir el legado de su música a través de Puerto Rico y a nivel internacional".
El grupo musical Plenibom interpretó en el género autóctono de la bomba temas emblemáticos como 'Sorongo' y 'Las caras lindas', mientras una pareja bailaba frente a los presentes, creando un momento de profunda conexión emocional con la obra del compositor.
El método creativo de un observador nato
Tras mudarse de Guayama al Barrio Obrero en San Juan, Curet se sumergió en un vibrante ambiente musical dominado por la salsa, la bomba y la plena. Allí desarrolló su singular método de composición:
- Observación minuciosa de las vivencias y anécdotas de los habitantes
- Recopilación de experiencias utilizando transporte público o caminando
- Registro creativo en libretas, cintas de voz o máquinas de escribir
- Adaptación personalizada para cada artista
Hilda Curet recordó: "Siempre lo veía escribiendo. No se cansaba de escribir. Era un don, porque lo hacía bien, y algo de la familia, pues venía de una familia de escritores". Además de su prolífica carrera musical, Curet trabajó en el correo de Estados Unidos y simultáneamente escribía columnas musicales en revistas especializadas.
El sastre de la composición
José Rodríguez, presidente del Comité Camino al Centenario Catalino Tite Curet Alonso, destacó la singularidad de su método creativo: "Tite es y será el sastre de la composición, porque lo que él realizaba en sus composiciones a los artistas era un traje a la medida, era un número a la medida. Lo creaba directamente para la personalidad de ese cantante y era un éxito".
Entre sus obras más emblemáticas se encuentran:
- 'La Perla' y 'Las caras lindas' interpretadas por Ismael Rivera
- 'Periódico de ayer' y 'Barrunto' popularizadas por Héctor Lavoe
- 'Anacaona' y 'Mi triste problema' cantadas por Cheo Feliciano
- 'Plantación adentro' grabada por Rubén Blades
- 'La cura' interpretada por Frankie Ruiz
- 'Marejada feliz' por Roberto Roena y su orquesta
Un impacto musical global
Rodríguez enfatizó que el trabajo musical de Curet "ha recorrido el mundo entero, tanto por su denuncia social, la situación racial", entre otros matices de la vida cotidiana que supo capturar con maestría literaria y musical. "Es un icono de la música popular y de la salsa. En todos los países donde la música de Tite se ha escuchado, debe haber un espacio para reflexionar sobre su carrera y legado", afirmó.
El alcance internacional de su obra se evidencia en que una de sus canciones formó parte de la banda sonora de 'The Godfather II' (El Padrino II), además de haber compuesto para artistas como el grupo Menudo, Nelson Ned, Tony Croatto y las orquestas de Tommy Olivencia.
Celebraciones extendidas
La conmemoración del centenario trasciende las fronteras puertorriqueñas con exposiciones de arte y conferencias programadas en:
- Perú
- Panamá
- Nueva York
- Ponce, ciudad sureña de Puerto Rico que le ha dedicado su famoso carnaval
Este reconocimiento multinacional confirma que, veinte años después de su partida física, la música de Catalino 'Tite' Curet Alonso continúa resonando como testimonio perdurable del genio creativo puertorriqueño que supo vestir con palabras y melodías las historias de un pueblo.