Alias 'Bendito Menor' reaparece en redes tras ataque militar en La Guajira
Líder criminal reaparece en redes tras ataque del Ejército

Líder criminal de Los Pachencas reaparece en redes sociales tras operativo militar

Naín Andrés Pérez Toncel, conocido con los alias de 'Bendito menor' y 'el Narco-influencer', ha vuelto a aparecer activamente en las redes sociales después de varias semanas de especulaciones sobre su estado de salud y paradero. El líder de la banda criminal Los Pachencas, quien figura entre los más buscados en el departamento de Bolívar, envió un sorprendente mensaje de paz a la comunidad de La Guajira.

Recuperación desde la clandestinidad

El pasado 13 de enero, el campamento donde se escondía Pérez Toncel en La Guajira fue atacado por el Ejército Nacional. Inicialmente, circularon versiones que indicaban que tanto él como su novia, identificada como 'la Bebecita', habían sido abatidos durante el operativo militar. Sin embargo, la realidad resultó ser diferente: ambos resultaron heridos y ahora se recuperan desde la clandestinidad.

"Sigo en pie de lucha por mi región. Me encuentro en recuperación pero eso no es impedimento para luchar por el bienestar de mi pueblo", escribió Naín Pérez, de 26 años, en su cuenta de Instagram durante la mañana del lunes 2 de febrero. Este mensaje contradice las afirmaciones previas del Ejército, que aseguraba tenerlo acorralado.

Llamado a marcha por la paz

Además de su mensaje personal, el líder criminal subió un comunicado extenso donde hizo un llamado inesperado a la comunidad. "Quiero hacer un llamado o invitación a toda la comunidad para marchar unidos por la paz", expresó Pérez Toncel, anunciando que la marcha tendría lugar el 5 de febrero de 2026 a las 7 a.m., con punto de encuentro en el parque frente al colegio Liceo Padilla en La Guajira.

En su comunicado, el también llamado 'Narco-influencer' se dirigió a la comunidad afirmando: "Me dirijo a ustedes como un ciudadano más que entiende las afecciones de una comunidad que ha vivido las consecuencias de la violencia y la inseguridad. Esta lucha nunca ha sido ni será contra el Estado, reconozco la importancia de las instituciones y del orden social. Mi lucha ha sido y será contra la delincuencia que amenaza la tranquilidad de la gente honesta".

Antecedentes y órdenes de captura

El mensaje pacifista contrasta marcadamente con el historial del líder criminal, quien el año pasado coordinó una reunión con el presidente Gustavo Petro para diálogos de paz, pero canceló el encuentro sin mayores explicaciones. Naín Andrés Pérez Toncel tiene múltiples órdenes de captura vigentes por diversos delitos, entre los que se incluyen:

  • Homicidio
  • Liderazgo de organización criminal
  • Otros delitos conexos

Las autoridades han intensificado la búsqueda de Pérez Toncel, señalado como responsable de múltiples asesinatos en la región de Dibulla. A pesar de su mensaje conciliador, las fuerzas de seguridad mantienen operativos activos para su captura, mientras el llamado 'Bendito menor' continúa recuperándose de sus heridas en un lugar no revelado.