Alcalde de Briceño, Antioquia, amenazado por disidencias de las Farc; Gobernador exige bombardeos
Amenazan al alcalde de Briceño, Antioquia; piden bombardeos

Alcalde de Briceño recibe amenazas del frente 36 de las disidencias de las Farc

La situación de orden público en el norte del departamento de Antioquia continúa deteriorándose de manera alarmante. Los grupos armados organizados que operan en la región mantienen una presencia constante que no da tregua a las comunidades locales.

En este contexto de creciente violencia, el alcalde del municipio de Briceño, José Noé Espinoza, recibió un panfleto con graves amenazas que estaría firmado por el frente 36 de las disidencias de las Farc. Esta estructura criminal está comandada por alias 'Calarcá' y bajo el mando operativo de alias 'Primo Gay' en territorio antioqueño.

Acusaciones graves contra el mandatario municipal

Según la información conocida, en el documento amenazante el grupo ilegal acusa al alcalde Espinoza de haber puesto al municipio de Briceño al servicio del 'Clan del Golfo', permitiendo la operación de esta estructura criminal en el territorio.

El panfleto señala textualmente: "Bajo su administración, la institucionalidad municipal se ha puesto al servicio del 'Clan del Golfo': libre tránsito de sicarios, cooptación de juntas de acción comunal, persecución sistemática de quienes resisten, entrega de obras públicas a contratistas vinculados con el paramilitarismo".

Además de catalogar al alcalde como un actor político al servicio de grupos ilegales, el GAO-r 36 anunció que realizarán una cacería contra integrantes de esa estructura que habrían abandonado sus propias filas para integrarse recientemente al Clan del Golfo.

Respuesta contundente del alcalde amenazado

Tras la difusión del comunicado amenazante, el alcalde José Noé Espinoza emitió un comunicado oficial rechazando categóricamente todas las acusaciones. El mandatario municipal escribió inicialmente:

"En mi calidad de Alcalde Municipal de Briceño, elegido democráticamente por el pueblo briceñita, y en ejercicio de las funciones constitucionales y legales que me han sido conferidas, me permito dirigirme a la comunidad y a la opinión pública en general para rechazar de manera categórica y contundente las graves acusaciones contenidas en un panfleto que circula en redes sociales, firmado por estructuras armadas ilegales".

Espinoza continuó señalando que las afirmaciones del panfleto "son absolutamente falsas, carecen de sustento probatorio y constituyen un ataque directo contra la institucionalidad democrática". El mandatario se remitió a toda su trayectoria política al servicio de la comunidad y enfatizó que bajo ninguna circunstancia ha promovido, auspiciado o tolerado la presencia de grupos armados ilegales.

Finalmente, el alcalde informó que se comunicó con la Fiscalía General de la Nación para solicitar una investigación integral sobre el origen y autoría del panfleto, así como sobre su actuación como servidor público, con el propósito de verificar objetivamente la inexistencia de cualquier vínculo con estructuras al margen de la ley.

Gobernador de Antioquia pide intervención militar contundente

Horas más tarde, desde la Cumbre de Gobernadores que tuvo lugar en Montería, el mandatario del departamento de Antioquia, Andrés Julián Rendón, solicitó al Gobierno Nacional intervenir en Briceño para dar garantías de seguridad de cara a las próximas elecciones regionales.

Rendón declaró: "Hoy amanecimos con que el Frente 36 de las Farc, que delinque bajo el mando de alias Calarcá, declaró objetivo militar al alcalde de Briceño. Y entonces a uno le queda muy difícil, muy difícil entender cómo persisten negociaciones, conversaciones con estos criminales".

En esa línea, el Gobernador hizo un llamado contundente al Gobierno Nacional: "Priorizar, por favor, a alias Calarcá. Que los bombardeos que celebramos que se hayan registrado en Antioquia contra el Clan del Golfo también tomen lugar contra esta estructura criminal de las Farc y el ELN".

Contexto regional preocupante

Briceño es uno de los municipios más afectados por la presencia de múltiples grupos armados organizados y el conflicto entre estos por el dominio territorial en el norte de Antioquia. La región ha experimentado un recrudecimiento de la violencia en los últimos meses, con enfrentamientos entre diferentes estructuras criminales que buscan controlar rutas de narcotráfico y actividades ilícitas.

La amenaza contra el alcalde Espinoza representa un nuevo escalamiento en la tensión que vive la zona, donde los actores armados buscan intimidar a las autoridades locales y ejercer control sobre las decisiones administrativas y políticas del municipio.

La situación exige una respuesta coordinada entre las autoridades locales, departamentales y nacionales para garantizar la seguridad de los líderes políticos y de las comunidades que habitan en estas regiones históricamente afectadas por el conflicto armado.