Científicos Carl June y Michel Sadelain reciben premio español por revolucionar terapia contra el cáncer
Premio español a científicos por terapia CAR-T que revoluciona tratamiento cáncer

Investigadores revolucionan tratamiento del cáncer con terapia celular innovadora

Los científicos Carl June de Estados Unidos y Michel Sadelain de origen francocanadiense han sido reconocidos con el prestigioso Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina, otorgado en España. Este galardón destaca su trabajo pionero en el desarrollo de la inmunoterapia basada en la modificación genética de células del paciente, un avance que está transformando radicalmente el abordaje terapéutico contra el cáncer.

Terapia CAR-T: un enfoque revolucionario

La innovadora estrategia desarrollada por June y Sadelain, conocida como terapia CAR-T, consiste en un proceso meticuloso que incluye:

  • Extracción de linfocitos T del sistema inmune del propio paciente
  • Cultivo y modificación genética de estas células en laboratorio
  • Reinyección de las células modificadas en el cuerpo del paciente
  • Destrucción selectiva de células cancerosas por parte de las células modificadas

Este método ha demostrado una eficacia extraordinaria en lograr la remisión de la enfermedad en casos donde otros tratamientos habían fracasado, especialmente en cánceres de sangre como la leucemia.

Impacto clínico y expansión terapéutica

Los estudios complementarios de ambos investigadores, que abarcan desde la investigación básica hasta la aplicación clínica, han permitido el desarrollo de terapias que ya han beneficiado a decenas de miles de personas, incluyendo numerosos niños con cánceres hematológicos. El jurado del premio ha destacado especialmente este impacto transformador en la vida de pacientes.

Actualmente, este método prometedor se está desarrollando también para el tratamiento de:

  1. Tumores sólidos (mama, próstata, colon y páncreas)
  2. Enfermedades infecciosas
  3. Enfermedades autoinmunes

Lo que impulsa "un amplísimo y prometedor campo de investigación biomédica" según ha valorado el jurado del premio.

Aprobaciones regulatorias y aplicación en España

Tras años de investigación y ensayos clínicos, la primera terapia CAR-T recibió aprobación de la FDA estadounidense en 2017 para su uso en niños y adultos jóvenes con leucemias agudas refractarias y algunos linfomas. Un año después, la Agencia Europea de Medicamentos autorizó su uso en la Unión Europea, y hasta la fecha más de 50.000 pacientes con cánceres de sangre han sido tratados exitosamente con esta terapia.

En España, el investigador Manel Juan del Hospital Clínic de Barcelona fue el pionero en introducir estas terapias después de formarse durante seis meses en el laboratorio de Carl June en Filadelfia. Juan lidera el Grupo de investigación en inmunogenética e inmunoterapia en el Clínic y ha explicado que se trata de un "desarrollo académico en el que cubrimos todo el proceso", desde la investigación preclínica hasta la aplicación clínica, lo que ha permitido hacer el tratamiento más accesible.

Desde que comenzaron a trabajar con pacientes en 2017, en 2021 se aprobó el primer fármaco CAR-T en España y en 2024 el segundo, habiéndose utilizado ya para tratar a más de 600 pacientes en el país.

Perfiles de los galardonados

Carl June (Denver, 1953) es director del Centro de Inmunoterapia Celular y del Instituto Parker de Inmunoterapia del Cáncer en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. Autor de más de 350 publicaciones científicas, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y titular de la Cátedra Richard W. Vague en Inmunoterapia.

Michel Sadelain (París, 1960) es titular de la Cátedra Herbert and Florence Irving de Medicina en la Universidad de Columbia, director de la Iniciativa Columbia en Ingeniería y Terapia Celular, y director de la Iniciativa de Terapia Celular en Cáncer del Centro Integral del Cáncer Herbert Irving. Ha publicado más de 280 artículos científicos y su investigación ha generado más de 60 patentes.

Ambos investigadores han creado un legado científico que está salvando vidas y abriendo nuevas fronteras en la lucha contra el cáncer, mereciendo plenamente este reconocimiento internacional por su contribución transformadora a la medicina moderna.