Trump endurece postura militar contra Irán mientras crecen rumores de ataques inminentes
Trump endurece postura militar contra Irán ante rumores de ataques

Trump endurece postura militar contra Irán mientras crecen rumores de ataques inminentes

El presidente estadounidense Donald Trump ha endurecido significativamente su postura frente a Irán, manteniendo abierta la opción militar mientras circulan reportes de prensa sobre posibles ataques durante este fin de semana. Estados Unidos, que ha reforzado su presencia militar en Medio Oriente durante las últimas semanas, advirtió a Irán que debe alcanzar un "acuerdo" significativo o enfrentar consecuencias graves en "los próximos diez días".

Advertencias cruzadas entre Washington y Teherán

"Con el paso de los años se ha demostrado que no es fácil lograr un acuerdo con Irán. Tenemos que alcanzar un acuerdo significativo; de lo contrario, pasarán cosas malas", afirmó Trump durante la reunión inaugural de la 'Junta de Paz', su iniciativa para garantizar la estabilidad en Gaza. El mandatario estadounidense advirtió que Washington "puede que tenga que ir un paso más allá" y que "lo sabrán probablemente en los próximos 10 días".

Esta advertencia se produce poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hiciera su propia amenaza, afirmando que si Irán ataca su país, recibirá una "respuesta que ni se imagina". Los dos países enemigos reanudaron el martes las negociaciones indirectas bajo mediación de Omán, después de que Trump amenazara con una operación militar contra Irán, primero por la brutal represión de manifestaciones antigubernamentales y después por su programa nuclear.

Preparativos militares y amenazas crecientes

Medios estadounidenses como CNN, CBS y The Wall Street Journal han informado que el ejército estadounidense está preparado para lanzar ataques contra Irán este mismo fin de semana, aunque el presidente aún no ha tomado una decisión final. Citando a funcionarios no identificados, estos medios aseguran que Trump fue informado sobre sus opciones militares, "todas ellas diseñadas para maximizar el daño", incluida una campaña para "matar a decenas de líderes políticos y militares iraníes, con el objetivo de derrocar al gobierno".

Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en Oriente Medio con buques de guerra y aviones de combate, e incluso ha pedido al Reino Unido que evite ceder la soberanía sobre las Islas Chagos en el océano Índico, porque una base aérea en el archipiélago podría ser necesaria si Irán no llega a un acuerdo.

Respuesta iraní y ejercicios militares

Irán, por su parte, niega que quiera dotarse de una bomba nuclear y pide a Washington que le alivie las sanciones. El jefe de energía atómica de Irán, Mohamad Eslami, declaró que "el programa nuclear de Irán avanza de acuerdo con las normas del Organismo Internacional de la Energía Atómica, y ningún país puede privar a Irán del derecho a beneficiarse pacíficamente de esta tecnología".

Mientras tanto, Irán inició esta semana maniobras militares en el Estrecho de Ormuz, un importante punto de paso por el que transita alrededor del 20 por ciento del volumen mundial de petróleo y gas natural licuado. Políticos iraníes han amenazado con bloquear este estrecho, y las fuerzas armadas de Irán y Rusia realizan ejercicios militares conjuntos en la zona del mar de Omán.

Preocupación internacional y evacuaciones

En medio de las crecientes tensiones, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, instó este jueves a todos sus conciudadanos presentes en Irán a abandonar el territorio "de manera urgente" y les advirtió que la posibilidad de realizar una evacuación segura podría desaparecer "en cuestión de horas". El mandatario polaco enfatizó que, "sin querer causar pánico", la posibilidad de un "conflicto intenso" es "muy real".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, pidió "moderación" y que se dé "prioridad absoluta a los medios políticos y diplomáticos". Mientras tanto, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró que "no queremos la guerra", dando a entender al mismo tiempo que Teherán no puede ceder a las exigencias de Estados Unidos.

Violaciones de derechos humanos en Irán

En medio de la tensión entre ambas naciones, siguen apareciendo denuncias de graves violaciones de derechos humanos durante las protestas en Irán. La organización con base en Oslo Irán Human Rights (IHRNGO) reportó que al menos 26 manifestantes iraníes fueron condenados a muerte y cientos más, incluidos menores de edad, se enfrentan a cargos que conllevan la pena capital.

Según la ONG, el número de condenas a muerte puede ser mayor, ya que los medios estatales iraníes transmitieron los juicios de otros cuatro manifestantes que afrontan cargos castigados con la pena de muerte en Teherán, dos de los cuales son menores de 18 años. Los medios estatales también continúan transmitiendo "confesiones obtenidas bajo tortura y coerción", según el informe.

El director de la ONG, Mahmood Amiry-Moghaddam, señaló en un comunicado que "el peligro de ejecuciones masivas de manifestantes detenidos es real e inminente. Estas sentencias de pena capital se basan en confesiones obtenidas bajo tortura y dictadas en procesos que no guardan ninguna semejanza con juicios justos".

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre, cuando comerciantes de Teherán se echaron a la calle por la depreciación del rial, pero fueron creciendo hasta convertirse en un movimiento ciudadano que pedía el fin de la República Islámica y que fue brutalmente reprimido los días 8 y 9 de enero.