Cuba retira asesores de seguridad de Venezuela bajo presión de Estados Unidos
Cuba retira asesores de Venezuela bajo presión de EE.UU.

Cuba retira asesores de seguridad de Venezuela bajo presión estadounidense

Asesores de seguridad y personal médico cubano han comenzado a abandonar Venezuela mientras el gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, enfrenta una intensa presión desde Washington para desmantelar la alianza izquierdista más importante de América Latina, según revelaron once fuentes familiarizadas con el asunto.

Cambio en la protección presidencial

Rodríguez ha confiado su protección personal a guardaespaldas venezolanos, según cuatro de las fuentes consultadas, marcando una diferencia significativa con el depuesto presidente Nicolás Maduro y su predecesor, el difunto Hugo Chávez, quienes dependían directamente de fuerzas de élite cubanas para su seguridad.

Este cambio se produce en un contexto donde treinta y dos ciudadanos cubanos fallecieron durante el ataque militar estadounidense que resultó en la captura de Maduro el pasado 3 de enero, según confirmó el Gobierno de La Habana.

Histórica alianza de seguridad

Los soldados y guardaespaldas cubanos formaban parte de un profundo acuerdo de seguridad entre Venezuela y Cuba que se inició a finales de la década de 2000. Bajo este acuerdo, agentes de inteligencia de la isla se integraron completamente en:

  • Todo el ejército venezolano
  • La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)
  • Múltiples estructuras de seguridad del Estado

Alejandro Velasco, profesor asociado de historia en la Universidad de Nueva York y experto en Venezuela, afirmó que "la influencia cubana fue absolutamente esencial" para la supervivencia del gobierno chavista durante todos estos años.

Presión directa desde Washington

La decisión de apartar a los cubanos de la guardia presidencial y de las unidades de contrainteligencia no se había informado previamente y representa un giro significativo en las relaciones entre Caracas y La Habana.

Una fuente cercana al partido gobernante venezolano afirmó que los cubanos salieron por orden directa de Rodríguez debido a la presión estadounidense. Las demás fuentes consultadas no tenían claro si los cubanos fueron obligados a salir por el nuevo liderazgo venezolano, si se marcharon por su propia voluntad o si fueron llamados a casa por las autoridades de La Habana.

Estrategia estadounidense contra Cuba

Romper la relación de Venezuela con Cuba forma parte de la estrategia más amplia de Washington para derrocar al gobierno comunista de La Habana. Desde mediados de diciembre, Estados Unidos ha bloqueado sistemáticamente los envíos de petróleo venezolano a Cuba, estrangulando económicamente a la isla caribeña.

El presidente Donald Trump ha sido particularmente explícito en sus intenciones, escribiendo en Truth Social el 11 de enero: "Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó 'Servicios de Seguridad' a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO!"

Relación personal y política

Rodríguez, hija de un antiguo guerrillero marxista, ha sido aliada de Maduro durante mucho tiempo y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Según diez fuentes estadounidenses y venezolanas consultadas, también mantiene una relación personal cercana con el gobierno cubano.

El 8 de enero, Rodríguez apareció junto al ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en un servicio memorial en Caracas por las víctimas del ataque estadounidense. En ese acto, el canciller cubano expresó "la más profunda solidaridad de Cuba" al pueblo venezolano y pronunció el grito de guerra de Ernesto "Che" Guevara: "Hasta la victoria siempre".

Presencia residual cubana

A pesar del retiro parcial, algunas fuentes indican que:

  1. Algunos asesores militares cubanos siguen trabajando en Venezuela
  2. Profesores cubanos continúan enseñando en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes)
  3. Muchos médicos cubanos permanecen prestando atención en Venezuela
  4. Es probable que algunos agentes de inteligencia encubiertos permanezcan en el país

Frank Mora, exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, analizó la situación afirmando que "Rodríguez está actuando con mucho cuidado" y que "quiere mantener a los cubanos a distancia hasta que la situación se calme, hasta que su control del poder sea claro, pero tampoco arrojarlos completamente bajo el autobús".

Legado duradero

John Polga-Hecimovich, profesor de la Academia Naval de Estados Unidos que ha estudiado el papel de los asesores de seguridad cubanos en Venezuela, afirmó que el legado del esfuerzo de contrainteligencia cubano sigue siendo evidente en Caracas, donde los principales leales a Maduro mantienen posiciones de poder.

"Los cubanos no lograron proteger a Maduro, pero desempeñaron un papel clave en mantener al Gobierno chavista en el poder", sostuvo Polga-Hecimovich. "La protección contra golpes funcionó de maravilla durante años".

La compleja situación continúa evolucionando mientras Venezuela navega entre las presiones internacionales y sus históricas alianzas regionales, en un momento particularmente delicado para la estabilidad política del país sudamericano.