Polémica en Perú por declaraciones de presidente interino sobre matrimonio infantil
Polémica por declaraciones de presidente peruano sobre matrimonio infantil

Nuevo presidente interino de Perú genera polémica por declaraciones sobre matrimonio infantil

El Congreso de Perú eligió a José María Balcázar como presidente interino del país, en medio de una prolongada inestabilidad política que convierte a Balcázar en el octavo mandatario peruano en menos de una década. Sin embargo, su designación ha reactivado fuertes cuestionamientos por declaraciones realizadas en 2023 sobre el matrimonio infantil y las relaciones sexuales tempranas.

Declaraciones controvertidas que resurgen

Cuando era congresista y se debatía la prohibición del matrimonio infantil en Perú, Balcázar sostuvo durante una comisión legislativa que "de 14 para arriba no hay ningún impedimento" para contraer matrimonio. El dirigente argumentó que "todos tienen relaciones sexuales" y que la ley peruana autoriza estas uniones desde esa edad.

En sus polémicas declaraciones, Balcázar llegó a afirmar: "Mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer". Estas palabras generaron inmediato rechazo del Ministerio de la Mujer, especialistas y organizaciones sociales, quienes señalaron la falta de sustento científico para tales planteamientos.

Defensa de relaciones desde la adolescencia

El ahora presidente interino defendió la legalidad de relaciones y uniones desde el inicio de la adolescencia, mencionando incluso situaciones como "profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también". Balcázar sostuvo que el Código Civil peruano permite estos actos civiles desde los 14 años y que los adolescentes pueden "firmar contratos, pueden hacer todo lo que deseen".

Tras las críticas recibidas, el político defendió sus dichos y aseguró que los había expresado porque consideraba que tenía razón. Años después, al ser consultado nuevamente por esas declaraciones, Balcázar sostuvo que fueron sacadas de contexto y evitó retractarse, afirmando: "No es arrepentirse, al contrario. Yo hablo siempre con propiedad. Hablemos de cosas más trascendentales".

Contexto político de la designación

Balcázar asumió el cargo tras la destitución de José Jerí, quien fue removido por el Parlamento en medio de investigaciones por presunta corrupción, influencia indebida y cuestionamientos a su gestión. La designación del nuevo presidente interino ocurre en un contexto de alta inestabilidad política peruana, donde los cambios de mandatario se han vuelto frecuentes en los últimos años.

La polémica por sus declaraciones sobre matrimonio infantil se suma a otras investigaciones y cuestionamientos que rodean la figura de Balcázar, creando un clima de controversia desde el inicio de su mandato interino. Organizaciones de derechos humanos y defensores de la infancia han expresado preocupación por las posiciones del nuevo mandatario sobre temas sensibles relacionados con menores de edad.