Franjo von Allmen hace historia con su tercer oro olímpico en esquí alpino en Milán-Cortina
Von Allmen logra tercer oro olímpico en esquí alpino

El suizo Franjo von Allmen entra en la historia del esquí alpino con triple oro olímpico

El deportista suizo Franjo von Allmen ha escrito su nombre con letras doradas en los anales del esquí alpino al proclamarse campeón olímpico de supergigante en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia). Con esta victoria, el atleta de 24 años completa una hazaña extraordinaria: tres medallas de oro en tres carreras diferentes durante la misma cita invernal.

Una carrera impecable en la pista Stelvio

Von Allmen dominó la prueba disputada este miércoles en Bormio, cubriendo los 2.414 metros de la exigente pista Stelvio en 1 minuto, 25 segundos y 32 centésimas. La pista, con salida a 1.949 metros de altitud y un desnivel de 714 metros, fue testigo de una exhibición técnica magistral por parte del esquiador helvético.

El estadounidense Ryan Cochran-Siegle se tuvo que conformar con la plata, repitiendo el metal plateado que ya había conquistado en esta misma disciplina hace cuatro años en los Juegos de Pekín. El suizo Marco Odermatt, gran dominador del circuito mundial en temporadas recientes, completó el podio con el bronce.

Un logro histórico que iguala leyendas

Con esta triple corona olímpica, Von Allmen iguala las gestas logradas hace décadas por dos iconos del esquí:

  • El austriaco Toni Sailer en Cortina d'Ampezzo 1956
  • El francés Jean-Claude Killy en Grenoble 1968

"Von Allmen ha entrado definitivamente en el olimpo del deporte rey invernal", destacan los especialistas. El esquiador suizo sucede en el palmarés de la prueba al austriaco Matthias Mayer, quien había revalidado el título en Pekín 2022 después de ganarlo en PyeongChang 2018.

El contexto de una hazaña inesperada

Lo más sorprendente de esta triple corona es que no era Von Allmen el principal favorito antes del comienzo de la competición. Ese rol correspondía a su compatriota Marco Odermatt, quien ha dominado el esquí alpino mundial en los últimos años y avanza firmemente hacia su quinta Copa del Mundo.

Sin embargo, el flamante tricampeón olímpico demostró una mentalidad ganadora excepcional. "Si lo importante no es cuántas veces se cae uno, sino cuántas es capaz de volver a levantarse, Franjo no sólo se levanta, sino que se incorpora de forma triunfal", analizan los expertos.

Detalles técnicos de la competencia

La carrera presentó momentos destacados:

  1. Cochran-Siegle marcó la primera referencia importante con 1:25.45
  2. Von Allmen mejoró ese tiempo en 13 centésimas con el dorsal 7
  3. El italiano Giovanni Franzoni, estrella emergente del esquí transalpino, finalizó sexto
  4. El veterano Dominik Paris perdió un esquí durante su descenso
  5. El austriaco Vincent Kriechmayr, campeón mundial, acabó séptimo

Odermatt, quien esquió con el dorsal 10, se quedó a 23 centésimas del oro y tendrá que conformarse con el bronce, completando así su colección de medallas olímpicas después del oro en gigante que ganó en Yanqing hace cuatro años.

Un legado que trasciende el esquí

Von Allmen no sólo ha hecho historia en el esquí alpino, sino que se ha convertido en el primer deportista en la historia en lograr el doblete en disciplinas de velocidad (descenso y supergigante) dentro de unos mismos Juegos Olímpicos. Un matiz importante es que en la época de Sailer y Killy no existía la disciplina de supergigante, lo que añade valor a la hazaña del suizo.

El "simpático salvaje" del equipo suizo, como lo han apodado algunos medios, ha demostrado que el talento, combinado con una resiliencia extraordinaria, puede escribir páginas gloriosas en la historia del deporte. Su triunfo en Bormio no sólo le da su tercer oro olímpico, sino que lo inmortaliza como una leyenda viva del esquí mundial.